12.8.09

Titus Nemeth y un punzón magrebí

La Árabe Magrebí, una fuente con características propias de la lengua Magreb, formó parte de la estrategia de Francia para ampliar su poder e influencia sobre los territorios del norte de África. El diseño está cargado de controversias culturales y es muy poco conocido.
Sobre esta tipografía, Titus Nemeth dará una plática que propone una exploración de los valores potenciales de revivir este diseño histórico, sus implicaciones culturales y una introducción en el rescate de las escrituras no latinas.

Titus Nemeth es especialista en diseño de tipografías multilingües con énfasis en escrituras árabes. Se graduó en 2006 con una distinción en el Master of Arts Typeface Design de la Universidad de Reading. Su tipografía multilingüe Nassim (foto izquierda) fue galardonada con el certificado de excelencia en el TDC 2007, ganó el primer premio en la categoría de diseño tipográfico original de los European Design Award 2007 y fue preseleccionado por el Design Museum London para la exhibición Designs of the Year 2007. Nassim fue publicada en diciembre de 2008 junto al lanzamiento de Tasmeem 4 con el paquete Adobe CS4 ME.
Los trabajos de Titus Nemeth cubren lo tecnológico, lingüístico y lo interdisciplinario de la tipografía. Fue profesor adjunto de diseño en la Virginia Commonwealth University de Qatar y actualmente reside en París donde desarrolla investigaciones en tipografía árabe en la École Supérier d’art et de Design d’Amiens.

L’arabe maghrébin, Reviving an Arabic metal typeface, se presentará el jueves 29 de octubre a las 10:40 hs.

+ de Titus Nemeth
http://sehstoerung.sonance.net/
“The current state of Arabic newspaper type and typography”
Create Arabic type


2 comentarios:

  1. Nassim es genial y si pueden echarle un ojo a Nabil (TDC Tokio 2009), de Emmanuela Conidi, también es un trabajo grandioso, me gustan mucho las tipografías que incluyen variantes para otro sistema de escritura, son un reto mayor. Gerry Leónidas también dará una conferencia sobre el griego. No me pierdo estas pláticas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.8.09

    Ni hablar!

    ResponderEliminar

Este espacio es para la difusión del congreso de ATypI en México. Por favor, mantén un lenguaje respetuoso y constructivo. Gracias.