27.9.09

Especialización de la tipografía en América latina (1 de 2)


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jorge de Buen, Francisco Calles, Pablo Cosgaya y Francisco Gálvez.

El martes 27 de octubre a las 17:20 hs en el espacio del MIDE, podremos asistir a una mesa redonda sobre la educación tipográfica y su especialización en Latinoamérica. Participarán Francisco Calles (México), Pablo Cosgaya (Argentina) y Francisco Gálvez (Chile), moderados por Jorge de Buen. A continuación, te ofrecemos una breve semblanza de cada uno de los participantes y la primera parte de una plática que mantuvieron sobre los temas que abordarán en Typ09.

Francisco Calles
es licenciado en Diseño Gráfico, por la UNAM; con estudios de Maestría en Artes Visuales, Maestría en Gestión del Diseño Gráfico y Maestría en Procesos del Diseño. Ha dictado conferencias, publicado artículos e impartido cursos en México, Argentina,Venezuela, Colombia, España, Bolivia, Guatemala y Francia. Es editor y articulista de la revista tiypo y coautor de los libros Ensayos sobre diseño tipográfico en México y Ensayos sobre diseño, tipografía y lenguaje. Asimismo, es director general de Tipografilia, y coordinador del capítulo México de la Bienal Latinoamericana de Tipografía. Director de posgrados y coodinador académico de la Maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt y de los diplomados en tipografía en la UAM Xochimilco, EDINBA y UdeG. Presidente de Encuadre A.C., miembro de ATypI, miembro honorario del Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Venezuela (coidigra) y forma parte del comité asesor del ForoAlfa.


Pablo Cosgaya
es profesor titular de Tipografía I y II en la carrera de Diseño Gráfico de la FADU / UBA (Argentina) desde 1994. Entre 2005 y 2007 dictó el curso de
diseño de tipografía en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires), junto a Marcela Romero y Eduardo Rodríguez Tunni. Fue profesor de Taller de Diseño I y II en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, UNR. Dictó cursos y conferencias en Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y España. Colabora con las revistas Visual, Tiypo y colaboró con la revista tipoGráfica. Diseñó las tipografías Patagonia (1994 junto a Héctor Gatti), Proceso Sans (1996), CDIcons (2003 junto a Marcela Romero) y Loreto (2004 junto a Eduardo Rodríguez Tunni). Es socio del estudio Cosgaya (Rosario, Argentina), miembro de la UDGBA (Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires), de Tipos Latinos y del colectivo tipográfico T-Convoca. Es uno de los dos delegados argentinos de ATypI.

Francisco Gálvez
es diseñador gráfico y diseñador de tipos autodidacta. Docente de tipografía de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Diego Portales. Autor del libro Educación tipográfica, una introducción a la tipografía. Entre sus trabajos tipográficos destacan Australis ganadora del Gold Prize (Morisawa Awards 2002, Tokio, Japón) y las familias para los diarios La Discusión de Chillán (2008) y La Tercera (2007–2008), en colaboración con Rodrigo Ramírez.
Actualmente es socio del nuevo proyecto AGR, una oficina especializada en asesoría y diseño en el área de la tipografía, diseño editorial y diseño de información.


Jorge de Buen
estudió Diseño para la Comunicación Gráfica en
la UAM y ha trabajado como diseñador gráfico, caricaturista, ilustrador e investigador de mercados. Ha impartido cursos, talleres y conferencias de tipografía y diseño editorial en importantes universidades de Argentina, Chile, Brasil, México, los Estados Unidos, El Salvador, Canadá y España. Es autor del libro Manual de diseño editorial (3.ª edición, Gijón: Trea, 2008) y escribe regularmente para diversos medios. Es miembro de ATypI y de la Society of Typographic Aficionados (S{o}TA).

Jorge de Buen: Ustedes tres han acumulado ya una larga experiencia en la enseñanza de la tipografía, y en octubre los escucharemos hablar de eso; pero, ¿qué hay de las experiencias que han adquirido en otros países? ¿Cómo se compara la educación que ustedes brindan con la que ofrecen sus colegas?
Francisco Calles: Para responder sería conveniente conocer desde dentro la experiencia educativa en otros países, y no sólo emitir un juicio desde fuera. En México a pesar que desde hace más de 40 años se ha institucionalizado la enseñanza del diseño gráfico a nivel licenciatura, la tipografía ha sido una asignatura pendiente, relegada, casi olvidada. Y aunque en los últimos 15 años se ha puesto atención al aprendizaje de la tipografía, todavía para muchos es extraño considerarla un tema que se puede abordar desde un postgrado. La Maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudio Gestalt en el Puerto de Veracruz es el único programa académico en México que reúne a distintos perfiles docentes. Hay por un lado, extraordinarios profesionales del diseño tipográfico y por el otro lado, destacados académicos de otras especialidades. En conjunto el equipo docente desarrolla, no sólo habilidades gráfico expresivas, sino además habilidades cognitivas necesarias para el diseño de tipografía y con tipografía.

Pablo Cosgaya: La rigurosa selección que hacemos en la CDT-UBA indica el nivel de excelencia que se pretende: prestamos particular atención al saber tipográfico universitario con que cuentan los candidatos, matizado con la curiosidad y las inquietudes que demuestren. A partir de allí, nos enfocamos primero en el aprendizaje de los fundamentos del diseño de fuentes; luego, desarrollamos y profundizamos el manejo de herramientas argumentativas y finalmente, llevamos a cabo un proyecto tipográfico como respuesta concreta a una demanda especifica.

Pancho Gálvez: A diferencia de México y Argentina, donde han abordado la enseñanza tipográfica en un nivel más avanzado, el mercado chileno es muy pequeño. Nuestro diploma se ha dictado en tres ocasiones. Al inicio, la formación en el ámbito del diseño de fuentes fue poco pretenciosa, pero sirvió de excusa para profundizar en la materia. Ya que se trataba de un diplomado, su fin se basaba en entregar herramientas y conceptos de la tipografía con la idea de suplir la carencia de este conocimiento en los profesionales del diseño gráfico. No había ningún filtro para los postulantes (excepto el valor monetario y los conocimientos básicos del manejo de computadoras), por ello la diversidad de alumnos (diseñadores, directores de arte, profesores, fotógrafos, artistas visuales, alumnos tesistas, etc) y de los profesores (diseñadores, periodistas, artistas, incluyendo un médico y un abogado) enriqueció los espacios de discusión en torno al tema y sus alcances. Así, las experiencias de compartir con los estudiantes, los profesores y los invitados internacionales de la talla de André Gürtler, Rubén Fontana, Alejandro Lo Celso, Jorge de Buen y Gerard Unger han logrado conformar un cuerpo de conocimientos y experiencias con una impronta que ha caracterizado la forma de realizar este diploma.


Continúa próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para la difusión del congreso de ATypI en México. Por favor, mantén un lenguaje respetuoso y constructivo. Gracias.